Ministro destaca potencialidades de turismo venezolano

Caracas, 1  jun  (PL) El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, destacó hoy las potencialidades del turismo venezolano, «que pudiera convertirse en un segundo petróleo, por su capacidad de generar divisas y de desarrollo para el país.
El turismo en la política de Venezuela y sus posibilidades competitivas en el Caribe fueron temas tratados por Izarra en el programa dominical del destacado periodista José Vicente Rangel.
Este sector es parte de los 11 motores del desarrollo hasta 2019 fijados por el gobierno en su ofensiva económica, señaló Izarra y precisó que cada año se mueven por el país más de cinco millones de vacacionistas nacionales, expresión de la política inclusiva del proceso revolucionario.
Acorde con el ministro para esa fecha el turismo deberá aportar, según plan,  el nueve por ciento al Productivo Interno Bruto, que es el promedio mundial, indicador que  al término del 2013 fue de 3.95.
Por tanto, aseguró, para lograrlo debemos casi triplicar la actividad económica del turismo.
Sobre el turismo receptivo, Izarra explicó que ha venido creciendo y se trabaja para potenciarlo en temas como el sistema cambiario de moneda,  la interconectividad aérea y acuática, con muy buenos resultados hasta ahora, y en la seguridad.
Explicó que existen tres líneas de trabajo para alcanzar esos objetivos,  y mencionó como principal el mercadeo, relacionado con la proyección de una imagen de Venezuela en el exterior; además de la calidad del servicio y desarrollo turístico.
Venezuela tiene un déficit, apuntó, de unas 60 mil habitaciones, es decir unas 120 mil plazas-cama, lo cual evidencia el reto para que este país entre en competencia en el Caribe.
Respecto a la seguridad, señaló que la guerra mediática se encarga de ofrecer una imagen distorsionada de la realidad del país,  al magnificar la situación de violencia.
Venezuela, aseguró, no tiene un problema de seguridad peor que Colombia y México, sin embargo, ellos han sabido articular la política de mercadeo y de  promoción y no tienen en contra el asedio mediático.
Mencionó el objetivo de convertir a Isla Margarita en una referencia de seguridad  cuya experiencia sea extendida a otros polos turísticos, para lo cual en todos los lugares se trabaja de la mano con el Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz.

Deja tu comentario